Acción de Falabella baja con fuertes transacciones tras renuncia de Bottazzini a la gerencia general
El retailer vio sus mayores negociaciones diarias en casi tres meses, superando por mucho los flujos de otras empresas del IPSA, incluyendo a SQM.
- T+
- T-
Las acciones de Falabella pasaron por un masivo cambio de manos este miércoles en la bolsa chilena, en la primera jornada posterior a la renuncia de su CEO, Gastón Bottazzini, y en medio de la incertidumbre sobre quién lo sucederá a partir del 1 de enero de 2024.
En concreto, la acción de Falabella registró montos transados por un valor total de $ 32.132 millones al cierre de la Bolsa de Santiago, seguida de lejos por los papeles de SMU ($ 13.099 millones), Latam ($ 10.983 millones) y SQM-B ($ 8.339 millones).
Se trata de los mayores flujos diarios desde el 15 de junio por parte del retailer, los que hoy fueron mediados principalmente por Scotia Corredora de Bolsa.
A su vez, el precio de Falabella bajó 0,73% hasta los $ 2.040 por acción, que es su menor nivel en casi dos meses. A modo de comparación, el selectivo S&P IPSA disminuyó 0,37% y el índice bursátil del sector de consumo discrecional cayó 0,99%.
El foco de los inversionistas
"Se especulaba que Bottazzini tenía que salir. El tema es que Falabella tiene que vender activos, y la pregunta es si serán activos productivos o no productivos. Eso afectará los flujos futuros. Además, tiene un plazo de menos de 90 días para hacerlo, lo que no es mucho. A esto, hay que sumarle un escenario económico desafiante y una estrategia que no han logrado consolidar", comentó el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
"Si la salida estaba internalizada, es difícil saberlo. No creo que sea tan importante para el mercado la salida del gerente general de esta compañía, sino que hoy está más enfocado en la nueva etapa que debería venir, con la llegada de un nuevo gerente general y la estrategia que impulsará", estimó el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
Falabella es la acción que cuenta con el monto más elevado de posiciones de venta corta -$ 23.400 millones apostados a la caída de la acción-, seguida muy de lejos por los $ 9.800 millones que pesan sobre los papeles de Vapores, según el registro de la bolsa.
El retailer de las familias Solari y Del Río ha venido perdiendo valor de mercado hasta el punto de volver a igualar los niveles de su rival, Cencosud, sobre el que había mantenido una consistente ventaja en los últimos meses.